Translate

abril 16, 2020


"EL TRASCENDER EN LA VIDA"


“Si quieres vivir una vida feliz, átala a un objetivo, no a las personas o a las cosas”
Albert Einstein
...Cuanto hay por sembrar, por hacer, por descubrir. Si has sembrado, si sigues sembrando, la vida se convierte en VIDA y el sentido será aquello que nacerá en ti , y quedara vivo en los seres que amas.

Los seres humanos trascendemos con cada acción, palabra y pensamiento correcto que tenemos en nuestra vida. Esa es la forma en que dejamos un legado en la humanidad. Es como cambiamos nuestra historia y la de todas las personas que nos rodean. 

La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite o superar las restricciones de un determinado ámbito.

Trascendencia , 
Viene   del latín transcendentia  [ tras.θenˈden.θja ] o [ tra.senˈden.sja ] (AFI)

En la filosofia:

El sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. 

Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. 

En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

Lo trascendente es aquello que se encuentra «por encima» de lo puramente inmanente. Y la inmanencia es, precisamente, la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. La trascendencia supone, por tanto, la inmanencia como uno de sus momentos, al cual se añade la superación que el trascender representa.

 Superar  aquello  que  quizás  a  la  vista  de  todo puede  ser  como  una    utopía  ,  un  ideaL

Trascendemos en cada una de las acciones llena de valores que vamos tomando y permitimos que esa dimensión espiritual que es propia del ser humano se desarrolle en nosotros.

La filosofía tradicional orienta la cuestión de la trascendencia hacia una demostración o prueba de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios. Para ello se recurre a la analogía del Ser.


Vida: Viene del   latín  "uíuere" "en vivo" . de raiz indo "* gwei-" (Como en la ciudad perdida "Jivaka" - "en vivo" y lituano "gyvata" - "vida")  en Las lenguas Germanas ENCUENTRA * kwiku- De Donde viene en anglosajón "CWIC" ("en vivo").  En griego si ENCUENTRA βίος ("bios" - "vida")  Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

La vida humana tiene su razón de ser en una creación que debe continuarse en todo momento y en todos los seres humanos desde su concepción y más allá de la vida material, y que responde al primigenio impulso creador de su espíritu. 

Esto explica que el ser humano tenga la formidable misión de recrear en sí mismo la obra de su propia creación, para hacerla extensiva a los demás seres humanos.

Diversas corrientes en la literatura, la filosofía y la psicología han insistido en que "El preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano." Esta búsqueda de sentido implica situar la vida del ser humano particular en un espacio y tiempo que la engloba y la trasciende para darle finalidad, propósito, estructura y función.

El sentido implica pues trascendencia. Como lo dice Víçtor Frankl: "El hecho antropológico fundamental es que el ser humano remite siempre más allá de si mismo, hacia algo que no es él, hacia algo o hacia alguien, hacia un sentido. El ser humano se realiza a si mismo en la medida que se trasciende"

Se define  el "sentido de trascendencia" como la capacidad de un ser humano para una forma de experiencia y conciencia, es decir, para experimentar (acto hermenéutico simultaneo de interpretar, sentir y vivir) su vida -o actos de la misma- como parte de una totalidad más amplia, en el contexto cual ésta cobra un significado de misión, y de la cual brota un sentido de responsabilidad, pero también de armonía, de paz y de entusiasmo. La experiencia de la trascendencia implica en primer lugar el reconocimiento de que nuestra vida plena se inserta en procesos más amplios en espacio y tiempo a la luz de los cuales adquiere sentido de dirección, goce y liberación.


Quién trasciende va mas allá de sí mismo, de las personas que lo rodean y de las cosas que tiene o puede acumular, quién trasciende cumple objetivos sólidamente anclados en la profundidad del tiempo, de esta manera manifiesta su fe por el porvenir .

La Trascendencia es un imperativo que le está planteado al hombre como factor de distinción entre las capacidades mismas de especie; sin ella el mismo estado en el que hoy vivimos no hubiera sido posible: el progreso y el desarrollo son producto del deseo de trascender más allá de los límites que define nuestra básica condición animal.

Existen hombres que han trascendido generaciones y que han establecido hitos históricos, pero también existen aquellos que en su trascendencia han marcado UNA vida o UN momento; ambos han cumplido consigo mismos y con la humanidad

 La antítesis de la Trascendencia es la Mediocridad y ella esta notablemente extendida entre aquellos que no atan su vida a un objetivo, porque probablemente la mejor definición de mediocridad no esté relacionada a lo que se ES, sino a lo que no se quiere SER.


 El universo inmenso de la mediocridad está compuesta, cual un cuerpo de moléculas, por un sinfín de pequeños individuos “conformistas” que inician y terminan cada milagroso día de vida siempre igual, sin penas y sin alegrías, sin victorias y sin derrotas, siempre en la comodidad oprobiosa del gris, que tan lejos se encuentra del negro como del blanco.

El sentido de la vida asociado a las “cosas” es mucho más triste, porque éstas siempre debieran considerarse como un medio y no un fin en sí mismas.

 El éxito no se mide en términos de la acumulación de “cosas”, el éxito es una función de la “capacidad de producción” que tiene el hombre. La acumulación de cosas que no se sostiene en una sólida y calificada capacidad de producirlas, es frágil y efímera. El Valor se encuentra en quien produce, no en el producto; el mérito y la satisfacción por el hecho de “tener” se consiguen merced al proceso, al esfuerzo, la capacidad y la habilidad de generar “cosas”.

La necesidad de trascender se explica en la posibilidad de vivir la vida más allá de las cosas o de las personas con las que ésta misma nos premie. La trascendencia es una función de los objetivos que planteemos para nuestra vida y en tanto mayor alcance tengan ellos, mayor el efecto que en espacio y tiempo puede alcanzar nuestra propia existencia. Por otra parte el proceso mismo de conseguir los objetivos condiciona la relación final que tengamos con las cosas y las personas.

Para tener éxito en el cumplimiento de objetivos debemos sostener una relación básicamente equilibrada y productiva con las personas que nos rodean.

El viaje por la vida no es una travesía carente de dificultades y de obstáculos y la labor de vencerlos permanentemente no está al alcance del hombre solo o de aquél que no haya conseguido un mínimo equilibrio en sus relaciones interpersonales.

 En realidad ninguna virtud o habilidad es suficiente para alcanzar la victoria si no se encuentra acompañada de estabilidad y armonía básica en las relaciones familiares y sociales.

Lo trascendente es aquello que se encuentra «por encima» de lo puramente inmanente.  Y  la  inmanencia  es,  precisamente,  la  propiedad  por  la  que  una  determinada  realidad  permanece  como  cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar, y permanecemos encerrados sin desplegar nuestro potencial.  Es  la  inmanencia  ese estado de quietud,  de no querer  ver,  de decirnos “no puedo “ cuando  sabemos que es “no quiero."

“El hecho antropológico fundamental es que el ser humano  se remite siempre más allá de si mismo, hacia algo que no es  él,  hacia  algo o hacia  alguien,  hacia  un sentido.  El  ser  humano se realiza  a  si mismo en la  medida  que se trasciende”. 

El sentido de la trascendencia es la capacidad de un ser humano para una forma de experiencia y conciencia, es  decir,  para  vivenciar,  interpretar,  sentir y  vivir,  su  vida  o actos de la misma como parte de una totalidad más amplia. En el contexto cual ésta cobra un significado de misión, y de la cual brota un sentido de responsabilidad, pero también de armonía, de paz y de entusiasmo 

El sentido de trascendencia confiere un significado a la vida, frente a la mera casualidad o el absurdo. Nos da con  ello  la  esperanza  de  que  podemos  esperar  un  mundo  mejor,  que  somos  parte  de  esos  cambios  que queremos, mas allá de la intencionalidad, debe aparecer el acto, el acto valioso que resignifique la existencia personal. 

El  sentido  de  trascendencia  permite  experimentar  un  estado  de  conexión,  es  una  experiencia  de  ser,  de  pertenecer  y  de  cuidar.  Es  sensitividad  y  compasión,  gozo  y  esperanza.  

Es  la  armonía  entre  la  vida  más interna y la vida exterior, o la vida del mundo o del universo. 

Es la creencia en la vida humana como parte del eterno torrente del tiempo .

Por ello, cuanto hay por sembrar, por hacer, por descubrir. Si has sembrado, si sigues sembrando, la vida se convierte en VIDA y el sentido será aquello que nacerá en ti , y quedara vivo en los seres que amas.


Lo que hay es temporalidad, como seres humanos tenemos tres dimensiones:
 la física ó somática, la psicológica y la espiritual. Esta última no muere es la que trasciende y tiene dos características fundamentales que son nuestra libertad y responsabildad.

 Nunca debemos de dejar de sembrar, aun en los momentos más difíciles, en los más trágicos de la vida.  La siembra es la manera de trascender, de perdurar, de existir, de salir de uno mismo y llegar hacia el otro. Eso significa dejar que nuestra espiritualidad no este restringida, que permitamos que sea atraida por los valores. Sembrar,  sin  esperar  ver  la  cosecha; y  permitirte sembrar  te  dará  el  maravilloso  resultado  de  encontrar el sentido a  tu vida.

Todos somos uno, en la medida de que todos aportamos al desarrollo de pequeñas e imperceptibles costumbres que se van heredando de generación en generación, de tiempo en tiempo, de vida en vida.

Trascendemos cuando tocamos de una u otra forma la vida de los demás.
Alexa Ch

Fuente: Sociología trascendental. Monografias

1 comentario:

  1. Microgaming is one of the|is among the|is probably considered one of the} most prolific software program developers in the casino business, and they have loads of great games to their name. One of one of the best Microgaming slots is the wildlife-themed, progressive jackpot game Mega Moolah, which has made quite a few millionaires through the years. If you like wildlife of the aquatic selection then Alaskan Fishing may be your preference, or find a way to|you presumably SM카지노 can} have a extra fantastical watery adventure with Mermaids Millions.

    ResponderBorrar

  LA FELICIDAD Y SUS CONCEPTOS. El inicio de la alegría es comenzar a pensar en los demás. Cuando te equivoques, vuelve a empezar. Porque só...