Translate

abril 06, 2023



"LA ORACION DE JESUS EN GETSEMANI"


“Orar no significa sólo que podemos decir a Dios todo lo que nos agobia. 
Orar significa también callar y escuchar lo que Dios nos quiere decir.”

“El hombre no puede vivir sin orar, lo mismo que no puede vivir sin respirar.”

Getsemaní (Griego Γεθσημανἰ Gethsēmanihebreo: גת שמנים, Arameo: גת שמני Gath-Šmânêsiriaco ܓܕܣܡܢ Gat Šmānê, lit. ‘prensa de aceite’) fue el jardín donde, según el Nuevo TestamentoJesús oró la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.

La oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo. Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente, lo que permitió a Judas encontrarlo allí.1​ Los Evangelios narran la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno de orar y anunciar a los Apóstoles que ya llegarían los sayones que lo iban a arrestar, guiados por Judas Iscariote.

HISTORIA SEGÚN LOS EVANGELIOS
Existen posiciones diversas respecto de la historicidad de la escena protagonizada por Jesús de Nazaret en el huerto de Getsemaní, tal y como indica José Antonio Pagola
·       algunos autores (Gerd Lüdemann, los miembros del Jesus Seminar) llegaron a considerarla una invención de la comunidad cristiana;
·        en contraposición, muchos autores aceptan la escena como uno de los hechos históricamente más seguros, argumentando que nadie habría inventado un pasaje tan desfavorable para Jesús; en esa línea se inscriben los exégetas alemanes Hans Lietzmann, Rudolf Schnackenburg y Joachim Gnilka, entre otros;
·        otros autores consideran el relato «sustancialmente histórico», pero trabajado por la tradición cristiana, ya que no se conocieron las palabras exactas que Jesús de Nazaret pronunció en el huerto; dentro de esta línea se ubican los biblistas Raymond Edward Brown, Léon-Dufour, Pierre Grelot, etc., y el propio Pagola sigue esa posición matizada.

APARICION EN LOS EVANGELIOS:
Gethsemane aparece en griego en Mateo 26:36 y Marcos 14:32 como Γεθσημανἱ Mateo (26:36) y Marcos (14:32) lo llaman χωρἰον (18:1), lugar o estado. El evangelio de Juan dice que Jesús entró en un jardín (κῆπος) con sus discípulos.4​El nombre 'Getsemaní' aparece en los evangelios como Γεθσημανι (Gethsêmani). Esta palabra viene del arameo 'Gath-Šmânê', que significa 'prensa de aceite' (refiriéndose al aceite de oliva). Al parecer había una gran cantidad de árboles de olivo que rodeaban el área en aquellos días. Todos los evangelios hacen referencia de una forma u otra a este lugar.

La Oración en el huerto de Getsemaní es un episodio de la vida de Jesús de Nazaret, presente en los cuatro Evangelios, que describe la angustia de Jesús antes de ser detenido y que empiece su llamada 'pasión' (sufrimientos).
Inmediatamente después de la Última Cena, Jesús se va a a rezar a un lugar identificado por Mateo y Marcos como el huerto de Getsemaní y por Lucas como Monte de los Olivos.
Según el Evangelio de Mateo, fue acompañado por los apóstoles PedroJuan y Santiago, a quienes pidió que rezaran con él. Se separó "un poco hacia delante" y, sintiendo una angustia y una tristeza agobiantes, rogó: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieres". Buscó apoyo en sus discípulos, pero estos se habían dormido. Jesús dijo: " ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil". Entonces se alejó de nuevo y dijo: "Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad." Viendo a los discípulos todavía dormidos, repitió esta oración por segunda vez. Finalmente, volvió cerca de donde estaban y les dijo: "Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega"
El Evangelio de Marco añade que, mientras Jesús oraba, "se le apareció un ángel del cielo que lo confortaba" y que, "pleno de angustia, su sudor parecía como gotas de sangre que cayeran hasta tierra."
Este episodio es seguido por el de la traición de Judas y el arresto de Jesús por parte del Sanedrín.


El Señor se aleja de ellos llevándose sólo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, Juan y Santiago. Son los mismos que estuvieron en la transfiguración del Tabor contemplaron su gloria, y los que vieron con sus ojos la resurrección de la hija de Jairo. Ahora van a ser testigos de algo mucho más difícil de entender: la agonía de Cristo, que quedará reducido a un hombre despojado de gloria y esplendor, como si estuviese derrotado. Y tienen que seguir creyendo que es Dios y hombre verdadero contemplándolo inerme, sufriente. Es una situación que sólo se puede superar con una fe nueva.
Jesús "empezó a entristecerse y a sentir angustia. Entonces les dijo: Mi alma está triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo". No se trata de una batalla cualquiera, sino de un amor que va a sufrir la mayor dificultad.

Para poder comprender esta oración, fueron horas de completa agonía, siendo un rezo profundo y de suma reflexión, a su vez muestra, cómo el amor de Jesús era tan grande, que protegió desde un principio los valores y a sus apóstoles, ya que él sabía lo que pasaría.
“…He aquí tu hijo, quien dará su vida por tu propia creación, dejando como ejemplo vivo, de que eres Dios, y que solo tú haces posible lo imposible, creador del cielo y de la tierra. Han creído en mí, me has enviado, y con mi misión cumplida ya estoy listo para volver hacia a ti.”
“…Padre, ha llegado la hora de mi muerte, estoy bajo tu voluntad, solo deseo poder haber cumplido, con mi vida para así también cumplir con mi muerte, te llamo de nuevo, para que me escuches, yo sabré escuchar tus mensajes.

La pasión, muerte y resurrección de Jesús, es el acontecimiento bíblico más importante de todos, ya que Dios manda a su hijo, para que él cumpla así la misión, de ser la salvación sobre toda la humanidad.
Jesús vino a darse como un sacrificio para todas las naciones. Este mensaje fue anunciado al principio de la historia humana, escrito con una signatura divina en el sacrificio de Abraham y en el sacrificio de la Pascua, con más detalles predichos en varias profecías en el Antiguo Testamento.
Jesús era un ser humano que vivió una vida sin pecado. Por lo tanto él puede ´tocar´ el lado  humano  y el lado de Dios y atravesar el abismo que separa  a Dios y al hombre.   
El es el puente a la vida  … La vida nueva que comienza a florecer aquí y ahora en el corazón de la humanidad.
Alexa Ch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  LA FELICIDAD Y SUS CONCEPTOS. El inicio de la alegría es comenzar a pensar en los demás. Cuando te equivoques, vuelve a empezar. Porque só...